El Bearded collie es un magnífico perro de compañía de standard ingles, entre sus cualidades destaca la paciencia, buen carácter e inteligencia.

Historia del Bearded collie

Información del beared collie

Cuando los magiares se instalaron en Hungría provenientes de Asia septentrional se trajeron sus perros pastores de los que derivaron distintas razas: Pumi, Puli y Polski Owczarek Nizinny.

En 1.514 un comerciante polaco llamado  Kazimierz Grabski llegó a Escocia junto con sus perros pastores de pelo largo, éstos pastores fueron tan efectivos en su trabajo con los rebaños de ovejas que muchos criadores locales compraron parejas de ésta nueva raza (posiblemente eran Polski Owczarek Nizinny). Estos perros cruzados posteriormente con pastores escoces dieron lugar al Higland collie hasta que en 1.912 se procedió a la primera selección de collies barbudos por obra del primer Club del Bearded Collie.

La raza estuvo en peligro de extinción durante la primera guerra mundial, pero se consiguió mantenerla y, en 1.964, fue admitida y aprobada por la FCI.

Caracteristicas del Bearded collie

La cola es larga y baja,  el pelo puede ser de color gris, negro, marrón rojizo o amarillento con o sin manchas blancas, es liso y fuerte pero no hace mechones.
Las orejas son de dimensiones normales y caídas y el morro es fuerte y largo, el bearded mide unos 55 cm de altura en la cruz.

Caracter del Bearded collie

És el perro ideal para todas las edades, afectuoso y nunca agresivo con los niños, dispuesto a correr y jugar, enfin sociable, activo y vivaz y, aunque apartado del pastoreo, conserva las actitudes tipicas de un buen perro pastor.

Cuidados del Bearded collie

Se aconseja cepillarlo prestando especial atención a las zonas donde se pueden formar nudos: detrás de las orejas, las patas y el vientre, por éso és aconsejable acostumbrar al perro a ser manoseado desde pequeño, dado su abundante pelaje hay que vigilar frecuentemente la posible existencia de parásitos enredados entre los pelos.