En esta página encontrarás toda la información sobre el perro pastor belga y todas sus variedades, así podrás decidir cual te gusta más y sacar tus propias conclusiones gracias a los datos que te damos sobre ellas.

Pastor belga malinois

informacion sobre el pastor belga malinois

El pastor belga malinois es una de las cuatro variedades de pastor belga, las otras son:  Groenendael, Laekenois y Tervueren, todas ellas comparten muchas características.

Historia del pastor belga malinois

El pastor belga deriva de la saga de canes que pululaban las zonas de pasto del noroeste de Europa, sus antepasados son los mismos que el pastor alemán. El profesor Reul y sus colaboradores Bernaert y Van der Snick, de la Escuela veterinaria de Cureghen (Bélgica) realizaron la primera selección de la raza y el 29 septiembre de 1891 fundaron en Bruxelles el Club du Chien de Berger Belge para organizar  el 15 de noviembre 1891 la primera reunión de ejemplares y posteriormente, en marzo de 1894, depositar el primer standard de la raza que posteriormente fue muy discutido y llevó a una serie de escisiones que salvó algunas variedades pero aumentó notablemente la confusión. El standard reconocido actualmente es el FCI N° 15 /22.06.2001/F publicado el 13.03.2001.

Los malinois son una raza muy dúctil y versátil que despliegan una gran eficiencia en diversas tareas: guardia, defensa, lazarillos, compañía, búsqueda de desaparecidos y, naturalmente, pastoreo.

Están substituyendo al pastor alemán hasta en el ejército alemán, debido a que la displasia de cadera y las estenosis cervicales congénitas del alemán no se dan en el pastor belga, razón que permite alargar su vida útil hasta después de los 10 años.

Características del pastor belga malinois

La cola del malinois es fuerte en la base y de longitud media, el pelo es corto en la cabeza, en el dorso de las orejas y la parte inferior de las extremidades, pero tupido en la cola e interior del cuello.
Los ojos son de tamaño medio, de color obscuro, las orejas triangulares y rígidas, presenta una cabeza esculpida y larga, con cráneo y morro de igual longitud y unos labios finos de piel con unas mejillas lisas y musculosas.

El color debe ser beige carbonado con máscaras negras.
Pelo corto en la cabeza, la parte exterior de las orejas e inferior de las patas excepto en el borde posterior del antebrazo, largo en el resto del cuerpo.

Carácter del pastor belga malinois

El pastor belga es un perro nervioso, por este motivo casa bien con dueños que sepan imponerse como un jefe de manada indiscutible, es importante, por tanto, mostrar un pulso firme y proceder a una educación adecuada de base. Tiene un temperamento vivo y vigilante, carácter seguro, sin miedo ni agresividades innecesarias, que se reflejan en su estampa y la expresión de sus ojos. Estamos hablando de un perro pastor vigilante y activo, muy vital y dispuesto a la acción, muy adecuado para guardar cualquier tipo de propiedades y defender a su propietario.

Cuidados del pastor belga malinois

El cachorro de malinois no requiere cuidados especiales, es suficiente una alimentación equilibrada sin un plus de sales, al ser el pelaje de pelo corto, tampoco necesita demasiadas cuidados.

Pastor belga laekenois

informacion sobre el Pastor belga laekenois

El pastor belga Laekenois es una de las variedades en las que se divide esta raza de perros pastores, con muchos rasgos comunes al resto de pastores belgas pero con algunas diferencias que trataré de explicar.

Historia del pastor belga Laekenois

Procede del castillo de Laeken cerca de Bruselas, donde un pastor apellidado Jansseng lo utilizaba para guardar sus rebaños, puesto que el castillo era una residencia estival real, la reina Marie-Henriette se encariñó con ellos y ayudó a la difusión de la especie que, paradojicamente, se centra más en Holanda que en Bélgica o Francia.

Características del pastor belga Laekenois

La diferencia más aparente con los demás pastores belgas reside en el pelo que es mucho menos rígido y suelto que en el resto y también ofrece una mayor variedad de colores aunque predominan el leonado y el gris ceniza.

El color es beige con manchas carbonadas principalmente en el morro y la cola, se toleran manchas blancas en el pecho y la punta de los dedos.
La característica diferenciadora de esta variedad de pastor belga es la aspereza y sequedad del pelo que, además es rizado.

Carácter del pastor belga Laekenois

Entre sus cualidades destacan una gran vitalidad, inteligencia y lealtad al dueño, aparte de ser dócil y un guardián excepcional, por contra es impulsivo y puede ser celoso.

Pastor belga groenendael

informacion sobre el Pastor belga groenendael

El groenendael es una de las cuatro variedades clasificadas de pastores belgas y de todas ellas es la más fácil de distinguir a primera vista debido a su pelaje negro.

Historia del groenendael

Su proveniencia no ha sido establecida con exactitud, algunos opinan que desciende de razas venidas desde Asia central mientras otros sostienen que son fruto de un cruce entre las razas autóctonas Mâtin y Deerhound, en todo caso los primeros ejemplares reconocidos se criaron en el castillo de Groenendael cerca de Bruselas.

Características del groenendael

Las mayores diferencias con el resto de integrantes de la raza son el pelaje que en el Groenendael es negro y más largo y liso que en las otras.

El único color de pelo admitido es el negro, es corto en la cabeza, la parte exterior de las orejas e inferior de las patas, largo y liso en el resto del cuerpo.
La cola va guarnecida con pelo largo y abundante.

Aptitudes del pastor belga groenendael

Salta muy bien, tiene un gran olfato es ágil, resistente, valiente y de buenos reflejos. Es muy fiel a su amo (solo a uno, no digiere bien los cambios de propiedad) a los hijos de éste y desconfía de los desconocidos siendo perfectamente capaz de atacarlos si los juzga peligrosos.

Cuidado del pastor belga groenendael

Raramente enferma y soporta bien la intemperie, aunque necesita hacer ejercicio, conviene cepillarle cada día y vigilar la longitud del pelo de la oreja, la cuenca y entre los dedos de los pies usando unas tijeras.

Pastor belga tervueren

informacion sobre el Pastor belga tervueren

El pastor belga tervuere es una replica perfecta del Groenendael del que se diferencia solo en el color del pelo, en uno es negro y en éste canela.

También comparte con el resto de sus primos otras muchas similitudes tanto físicas como morfológicas, aquí me limitaré a señalar las diferencias con el Groenendael para que sea más fácil diferenciarlos y para no tener que hacer un copia / pega inútil.

Historia del pastor belga tervueren

Mientras se estaban fijando los standards del Groenendael a final del siglo XIX un cervecero apellidado Gorbells se dedicaba a criar unos pastores iguales pero de color castaño que recibieron el nombre de tervueren en honor de la ciudad vecina de Tervuren. Esta raza casi se extingue durante la primera guerra mundial.

Características del pastor belga tervueren

Como ya hemos dicho el pelaje es la diferencia más importante (por no decir única) que diferencia esta subraza, es de un tono canela – rojizo en todo el cuerpo con una máscara delantera negra con un pelo largo y abundante.

El pelo también es corto en la cabeza, la parte exterior de las orejas e inferior de las patas, largo y liso en el resto del cuerpo.

Educación del pastor belga

A continuación os dejamos algunos consejos sobre la educación del pastor belga.

Rasgos del pastor belga útiles para su educación.

El pastor belga es un perro inteligente, con una elevada capacidad de aprendizaje y siempre dispuesto a aprender nuevos ejercicios y tareas, leído ésto se podría deducir que es un perro muy fácil de educar: pues depende!

Al pastor belga hay que entenderlo, es un perro pastor muy sensible y absorbe lo que recibe, por tanto si recibe nerviosismo e incertidumbre puede volverse extremamente inestable, incapaz de concentrarse y con un comportamiento problemático hacia los demás.

Educar un pastor belga quiere decir acostumbrarlo a que aprenda cosas desde pequeño, los cachorros son como esponjas y lo aprenden todo (aunque a veces no nos lo parezca), hay que educar a través del juego, estimulando su curiosidad, premiándole con caricias y comida es un modo adecuado para conseguir un animal dispuesto a obedecer nuestras órdenes.

Cuando existe confianza y comprensión entre perro y amo, el animal aprende cualquier cosa, desde la simple educación casera a deportes de competición, un pastor belga volaría si se lo pidiese su dueño y tuviese alas.

Cuidado porque son extremadamente quisquillosos.

Actitud del dueño en la educación del pastor belga

El pastor belga no es un perro adecuado para cualquier dueño, es capaz de darlo todo, pero también es exigente y no se le puede traicionar, porque en ése caso dejará de cooperar con su dueño.

Es desaconsejada tanto la corrección como los métodos brutales, lo que conseguiríamos es un perro cerrado en si mismo, apático y obtuso sin ningunas ganas de aprender.