El border collie es una raza de perros collie, originario de la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia, de ahí viene el nombre que traducido sería collie fronterizo, la etimología de collie es incierta, podría derivar de “Coleius” (fiel, en gales) o de “coley” (negro) pero también de “colley” que es una raza de ovejas escocesas.

Historia del Border collie

Border collie información

La procedencia es un poco difusa, hay una teoría que dice que descienden de perros pastores de renos llegados con las invasiones vikingas y posteriormente mezclados con perros pastores locales. En todo caso, la raza se popularizó mucho en el siglo XIII gracias al boom de la lana, debido a su capacidad de guardia, conducción del ganado, gran resistencia y buena constitución física cualidades estas últimas necesarias debido a la aspereza de los terrenos ingleses. En 1976 ingresó como pastor en el Kennel Club ingles.

 

Características del Border collie

El border collie es un perro pastor bien proporcionado de aspecto armonioso y atlético, posee una cola moderadamente larga, baja, curvada hacia arriba y tupida. Es un perro de talla mediana

Todos los colores de pelo están admitidos aunque con la condición de que el blanco no predomine, siendo el blanco y negro la coloración más extendida, puede ser corto o largo (5 a 7 cm), en cualquier caso denso, suave y abundante

En la cabeza se encuentran los ojos ovales, de tamaño medio, pardos (con excepción para el azul) y separados, las orejas son de tamaño mediano en posición erecta o semierecta, el craneo es largo, con un morro fuerte y mejillas no llenas.

Los pies son ovalados y los dedos arqueados y fuertes, muestra un caminar suelto y regular.

Carácter del Border collie

Es una raza que aprende muy rápidamente, lo que puede convertirse en un problema cuando aprende algo equivocado que no será fácil de corregir.

El border collie es un perro tranquilo, juguetón y elegante, le gusta nadar y jugar con la familia pero no acepta fácilmente verse reducido solamente al papel de perro de compañía.

Cuidados del Border collie

Estamos hablando de un collie longevo (con una esperanza de vida de 15 años) y que no necesita cuidados esmerados, son suficientes cepillados regulares excepto en el periodo de caída del pelo, cuando habrá que aumentar la frecuencia de los mismos y en el período de menstruación de las hembras, además es aconsejable controlar la aparición de parásitos.