El smooth collie o pastor escocés de pelo corto es un perro dócil, de buen carácter y con una gran capacidad de aprendizaje. Su nombre proviene de su pasado como perro pastor de ovejas.

Historia del smooth collie

Información Smooth Collie

En 1.876 el Book of farm de Henry Stephens empezó a difundir las diferencias entre las razas, hasta entonces nadie consideraba diferente al Smooth collie del Rough Collie o collie de pelo largo, además hasta 1.863, año de la primera gran exposición nacional de perros de raza celebrada en Chelsea, el collie venía llamado popularmente pastor inglés, generando la consiguiente confusión con otras razas, sobretodo con el Bobtail. Por fin en 1.895 el Kennel Club Ingles clarificó la situación estableciendo un standard y unas denominaciones para las distintas razas.

Características del smooth collie

La cola debe ser larga y la última vertebra caudal debe situarse a la misma altura que la articulación del corvejón, estará baja pero ligeramente curvada cuando el collie esté tranquilo y se alzará (pero nunca por encima del dorso) cuando el pastor se agita.
Los colores admitidos son arena y blanco, tricolor y azul merle. El pelo exterior será corto, liso y de textura áspera con un pelo interior muy poblado.
Los ojos son de tamaño medio, en forma de almendra y de color marrón oscuro, que le dan una expresión inteligente.
Las orejas son de un tamaño moderadamente grande y más anchas en la base, inclinadas hacia atrás en reposo y hacia delante y erectas cuando está en estado de alerta.

Carácter del smooth collie

El smooth collie es un guardián atento y resulta dócil con los niños a los que defiende hasta cuando son reñidos por sus mayores, demuestra buena capacidad de aprendizaje y afronta cualquier tipo de situación sin demostrar emociones ni violencia debido a una gran fe en sus posibilidades, debido a ésto ha sido empleado como perro de defensa y policía en Francia y Alemania, y también como perro lazarillo.
El smooth collie de pelo corto sigue comportándose como un perro pastor, no ama los ruidos, la violencia ni los cambios de humor del propietario, en este sentido no es un perro fácil, pero es inteligente aunque tendencialmente sensible, reservado y un poco cerrado en si mismo.

Cuidados del smooth collie

Para mantener el pelaje en condiciones adecuadas es necesario cepilllarlo una vez por semana, principalmente el pelo que hay detrás de las orejas y de las patas para evitar la formación de nudos.
Hay que vigilar diversas patologías hereditarias:  CEA (Collie Eye Anomaly) diagnosticable en el cachorro desde la 7a semana y la PRA (Atrofia progresiva de la retina) que se manifiesta desde los primeros meses hasta los siete años de edad, se aconseja comprarlo a un criador que expida un  certificado veterinario.